AUTHI MINI 1000 de luxe

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miércoles, 3 de marzo de 2010

DEJANDO EL MG IMPECABLE ( y de paso aprendiendo mecanica ) II

4 día: DESPIECE DEL MOTOR:

Un día apasionanante. Desmontamos todo el motor, pieza a pieza, ubicándolas en la mesa de trabajo cada una con sus complementos ( tornillos, aros,.. ) para proceder al día siguiente a la limpieza. Nos llevó una tarde entera. En general el estado de todas las piezas es muy bueno. Cuando las limpiemos en profundidad sacaremos más conclusiones.

Lo primero que hicimos fue poner el motor en un banco de trabajo. Vale para cualquier motor, pero hay que buscar la forma correcta de posicionar los brazos de agarre para que sujete lo más recto posible.


A continuación extrajimos el aceite, liberando la tapa que hay en el carter. (este es Rafa).


Acto seguido, quitamos la tapa de balancines , pudiendo ver la parte superior de la culata, los balancines, válvulas de admisión y escape, …





Lo siguiente fue quitar los balancines. Resulto sencillo.



A continuación extrajimos las varillas, que llegan hasta el árbol de levas.


Tuvimos que utilizar un imán para quitar las juntas de válvula.


 Y quitamos la culata, pudiendo ver los pistones, que tienen carboncillo cómo es normal y no parece en mal estado ni con holguras.


Posteriormente extrajimos la bomba del agua



Y le dimos la vuelta al bloque para continuar trabajando por la parte inferior.



En primer lugar, sacamos el carter, pudiendo ver el interior del bloque. Bomba de aceite, cigüeñal y árbol de levas.


Sacamos la bomba de aceite



Ahora toca quitar las bielas. Para ello quitamos la parte superior ( es un semicírculo ) junto con los casquillos que la unen al cigüeñal.



Tras quitar las 4 bielas,este es el aspecto:


Al quitar las bielas ( hay que aguantar por debajo el piston para que no caiga al suelo ) del piston 2 caen 2 trozos de segmento que están rotos. Es por ello que el consumo de aceite era elevado. Es el único problema que hemos detectado. Por suerte los cilindros no están rallados. Tienen muy buen aspecto. Tan solo un mínimo rebaje ( normal en un motor que tiene 33 años y nunca fue abierto ). Cuando limpiemos mediremos exactamente el rebaje que tiene y las tolerancias que permite ( ya hemos mirado todos los datos técnicos en el workshop manual ) y decidiremos si rectificamos las camisas ( salvo holgura excesiva no sería necesario, si bien al rectificar dejaríamos el motor nuevo km.0. Permite 4 rectificados (0,20’’, 0,30’’,0,40’’ y 060’’ – es el máximo y equivale a 1 mm -).

En caso de rectificar y meter pistones nuevos nos planteamos el cambiar los actuales por unos con circlip ( mecanismo de montaje más sencillo) ya que los actuales hay que montarlos en las bielas enfriando las mismas y metiendo los pistones en el horno para calentarlo. Luego tendríamos que preparar un útil de montaje, ya que hay que introducirlos y acoplarlos a la primera.

Es posible que simplemente con meter segmentos ya sea suficiente . La holgura, el bulón, el dibujo de las camisas,.. . está muy bien, pero hay que medir y ver tolerancias permitidas y en base a eso y a nuestro afán de perfección decidiremos.

Esta foto corresponde al despiece de lo que llevamos hasta el momento.


Quitamos la tapa de la cadena de distribución, con una pistola de compresión.


Posteriormente quitamos la cadena y los piñones. Como podéis observar hay bastante suciedad.



Luego quitamos la junta del árbol de levas


A continuación las sujeciones del cigüeñal.


Para sacar el cigüeñal, nos encontramos con el problema de los soportes del cigüeñal al bloque, que van muy comprimidos, por ello tuvimos que invertir el bloque nuevamente en el banco y le dimos pequeños golpes con la parte de madera de un martillo.


Y posteriormente darle la vuelta nuevamente y golpear mínimamente los soportes para que saliesen poco a poco.


Una vez sacamos el cigüeñal, quitamos el filtro de aceite.


He aquí todo el despiece, tras 5 horas de trabajo.


Y este es el aspecto del bloque, en el que solo dejamos el árbol de levas, ya que sale por la parte donde está sujeto el bloque al banco. Posiblemente no sea necesario sacarlo.


5 día: FINALIZAMOS EL DESPIECE DEL MOTOR:


Nos dedicamos este dia durante 2 horas aproximadamente a desmontar la culata, limpiar revisar y hacer la lista de piezas que vamos a necesitar, a expensas de que surja algo cuando limipiemos en profundidad. Lo primero que hicimos fue quitar el regulador de la calefacción, en muy buen estado ya se se cambió hace 12 meses.


Acto seguido quitamos las válvulas, con una herramienta específica, tensionando los muelles para que nos permitiese sacar los casquillos y a continuación las válvulas.


Sobre un mantel limpio dibujamos el orden de las valvulas, para posicionarlas cada una en su sitio y facilitarnos el montaje, colocando según la posición con respecto al volante.


He aquí todas las válvulas desmontadas en su correcto orden. Para la limpieza de la culata quitaremos los espárragos.



Finalmente quitamos los espárragos del bloque, de cara a dejarlo lo más “pelado” posible para su limpieza. Lo único que queda es sacar el árbol de levas del bloque ( posiblemente no sea necesario).


Ya está todo listo para comenzar la limpieza. Se antoja un proceso laborioso.

Posteriormente recapitulamos y comenzamos a apuntar todo lo que podría ser necesario, a expensas de limpiar y verificar todo. Nos salió la siguiente lista.

6 día: LIMPIEZA DE TODOS LOS COMPONENTES DEL MOTOR:
Casi 6 horas de intenso trabajo, tal y como se veía venir. Hay que  preparase bien para la faena, sobre todo importante un mono o ropa vieja que se pueda tirar luego, así como el calzado ( Miguel nos vino a ayudar cumpliendo rigurosamente con estas premisas. Conste que yo tuve que tirar los tenis, porque ni tras una noche en remojo y luego un paseo por la lavadora se les quito el olor a gasolina ) y unos guantes.

Lo primero fue trasladar todos los elementos a un nuevo mantel blanco cerca de la zona de limpieza, dejando libre la mesa de trabajo y cambiando los manteles de ésta para que tras el proceso fuesemos colocando cada pieza limpia y ordenada nuevamente.



Durante el proceso de traslado tiramos los "famosos" segmentos que estaban rotos y que producían un consumo de aceite elevado.


Antes de comenzar a limpiar, fuimos a por gasolina para limpiar a presión. En total utilizamos 20 litros. Los materiales que empleamos fueron:
Gasolina, bomba de presión, pistola para limpieza, cubo plastico ( lo hicimos con una lata plastica de aceite) para sumergir tornillos,..., 2 pinceles, 2 cuchillas, un cutter, servilletas de papel y papel de secado.

El proceso de limpieza ha de ser lo mas profundo posible, pero sin "meternos donde no nos llaman" como me explicó Rafa. Hay muchas piezas con baño anticalórico y no es bueno quitárselo. Por ello utilizamos pinceles y no lijas ni elementos que rayen o entren en los materiales con profundidad. Las cuchillas se utilizan para sacar juntas que estén muy pegadas y zonas con mucha suciedad acumulada.

En primer lugar limpiamos la culata. Gasolina a presión y cuchilla para la zona de juntas. Repaso con los pinceles.


Acto seguido le toco el turno al bloque. Como estabamos con fuerzas empezamos por lo que más suciedad y trabajo costaba. Utilizamos todos los materiales de limpieza, incluido desengrasante. Comenzamos Por la parte exterior.


La parte interior tuvo mucho menos trabajo. Simplemete limpieza a presión con gasolina y cepillo suave.



En cuanto secamos en profundidad ( con pistola) , lubricamos con aceite el arbol de levas, que finalmente no quitamos del bloque.


Continuamos limpiando el resto de piezas ( varias juntas dieron bastante la lata ), y las piezas pequeñas y torillos y arandelas las limpiamos sumergiéndolas en el cubo plastico. Se repasan con el pincel y se secan bien.

Limpiamos todo salvo los pistones y bielas, ya que llevábamos casi 6 horas y no dabamos para más. Es un trabajo agotador ( al día siguiente agujetas ) pero gratificante cuando lo ves todo limpio.

He aquí el resultado final:





Los siguientes pasos:

medir las camisas para ver la holgura real y decidir si rectificamos o no.
Decidir si pintamos el bloque.
Repasar todas las piezas limpias para ver si necesitamos algo mas
REalizar el pedido

En cuanto lleguen las piezas  A MONTAR

4 comentarios:

JC Authi Mini dijo...

Impresionante, buen trabajo y muy bueno el reportaje.

Anónimo dijo...

Joder, si alguna vez vuelve a arrancar va a ser la leche!!!!

MIGUEL dijo...

Gran trabajo Fdez. Lo he leido con detenimiento.
Y qué decir de rafa.

Borja dijo...

Im presionante, enhorabuena a los dos!