FORD ESCORT, EL COCHE DE RALLYES CON MÁS ÉXITOS DE LA HISTORIA
El Escort ya forma parte de la historia, pero los recuerdos y los ecos de este excelente coche seguirán siempre presentes en la memoria del mundo del motor. Este es un pequeño resumen de lo que significó este automóvil mítico.
En 1968, el recién presentado Escort Twin Cam inició una etapa de 30 años de victorias con una espectacular temporada inicial en la que sumó los triunfos y los resultados suficientes para ganar el primer título internacional de rallyes para marcas, que aquel año se estrenó como Campeonato de Europa para constructores. Ford Escort de todo tipo, compitiendo en todos los niveles, ganaron rallyes hasta el cambio de siglo e incluso hoy en día siguen aún, ocasionalmente, sumando nuevas victorias alrededor del globo.....
Cuando estos Escort aparecieron por primera vez, los vehículos Ford ya eran reconocidos como muy buenos coches de competición, al conseguir victorias de alto nivel en los rallyes más importantes del mundo: Monte-Carlo, Safari, Acrópolis y RAC. El nacimiento del Escort conseguiría incrementar aún más el éxito de Ford en el deporte del automóvil, al continuar progresando hasta convertirse en el coche de rallyes con más éxitos a nivel mundial.
Debut con victoria del Escort Twin-Cam
En 1968, el Escort 1.6 Twin-Cam comenzó su carrera deportiva con un impresionante debut: ganó los rallyes Circuito de Irlanda, Dutch Tulip, Alpine de Austria, Acrópolis y Escocia, todos ellos en un período de 8 semanas. A finales de su primera temporada, el Escort había vencido también en el famoso 1000 Lagos de Finlandia, lo que garantizó el título de marcas para Ford ese año -el primero de la historia-, por delante de Saab y de Porsche. Al año siguiente, 1969, los Ford Escort lograban de nuevo el título tras imponerse en cuatro rallyes: Tulip, Austria, Checoslovaquia y 1000 Lagos.
Los Escort Twin-Cam oficiales continuaron ganándolo todo en cualquier parte del mundo entre 1969 y 1970, mientras las unidades Escort equipadas con motores con árbol de levas en culata dominaban la prueba más dura, el Rallye de la Copa del Mundo Londres-México de 1970, consiguiendo la 1ª, 3ª, 5ª, 6ª y 8ª plazas. Como resultado de esta victoria se desarrolló la versión Escort México de serie.
Llega el Escort RS1600
En el desarrollo de los Ford Escort durante los 70, el RS1600 de 1.6 litros y 16V sustituyó al modelo Twin Cam. En esa época, los Escort tenían una brillante reputación por su robustez y fiabilidad. Los motores se aumentaron de potencia progresivamente, primero a 1.8 litros con 205 CV y posteriormente a la versión 2.0 litros y 250 CV.
En el período comprendido entre 1970 y 1975, los Escort TC y RS1600 habían ganado rallyes del mundial tan diferentes como el Safari Rally (la edición de 1972, cuando Hannu Mikkola y Gunnar Palm se convirtieron en el primer equipo europeo en vencer en esta larga y dura prueba), el RAC británico (tres años consecutivos, 1972-1973-1974), el 1000 Lagos de Finlandia (cinco veces), el Rallye Ártico de Finlandia y el Rallye Heatway de Nueva Zelanda.
No importaba el tipo de competición, la superficie, las condiciones o el país donde se disputara la prueba, el Escort siempre salía victorioso en todos los niveles de la competición. Los Escort de Grupo 1 -casi de serie- (categoría equivalente en los 70 al actual grupo N en la categoría de producción), consiguieron frecuentes victorias, llegando a sumar, de forma memorable, tres victorias consecutivas (1974, 1975, 1976) en el Tour de Gran Bretaña, competición que combinaba las especialidades de circuito y de rallyes.
El RS1800 devuelve el Escort al primer plano
Una nueva versión, el Escort RS1800 con motor 1.8 litros, apareció en 1975 y en pocos meses el equipo oficial basado en Boreham lo convirtió en una formidable máquina para el Campeonato del Mundo. Su primera victoria absoluta fue en 1975 en el RAC Rally, cuando Timo Mäkinen completó un hat trick a la vez que el Escort sumaba su cuarta victoria consecutiva, aunque luego vendrían muchas más. Ford obtuvo de nuevo la victoria en el RAC Rally al año siguiente, 1976, cuando Roger Clark ganó por segunda vez la prueba al volante de un Escort, cuatro años después de su primer triunfo en esa misma prueba.
Roger Clark, Hannu Mikkola y Björn Waldegaard encabezaron el asalto del equipo al título internacional en los años siguientes. Como siempre, los Escort dominaron la especialidad. Waldegaard ganó con el RS1800 tres de los eventos más duros del mundial de rallyes en 1977: el Safari, el Acrópolis y el RAC, y en 1978 el Rallye de Suecia, mientras que Hannu Mikkola también se adjudicaba la victoria en el RAC de ese mismo año.
Durante este período, diversos pilotos utilizaban los Escort para ganar centenares de pruebas a nivel mundial, europeo y nacional. Uno de estos especialistas, el belga Gilbert Staepelaere, ganó a nivel individual más pruebas que cualquier otro piloto en Europa. El Ford Escort fue también imbatible en el campeonato británico durante ocho años consecutivos, desde 1971 hasta 1978.
Títulos mundiales de Marcas y de Pilotos en 1979
En 1979, el Ford Escort barrió por completo en el mundial de rallyes. A final de temporada, el versátil y evolucionado RS1800 había vencido en seis pruebas: Portugal, Nueva Zelanda, RAC (8ª victoria consecutiva) y Bandama (todas ellas con Hannu Mikkola) y Acrópolis y Canadá-Québec (con Björn Waldegaard).
Ford no ganó únicamente el título de Constructores del Campeonato del Mundo de Rallyes de 1979 (por tercera vez en doce años), sino que también Björn Waldegaard se proclamó Campeón del Mundo de Pilotos, secundado muy de cerca por su compañero de equipo Hannu Mikkola.
Nuevo título de pilotos en 1981
Cuando el equipo oficial se concentró en el desarrollo de nuevos modelos para los 80, un miembro de ese famoso equipo, Ari Vatanen, fue la punta de lanza de un equipo de rallyes con patrocinador privado que afrontó con un Escort RS el Campeonato del Mundo de Rallyes de 1980 y 1981. Después de ganar el Rallye Acrópolis de 1980 y acabar cuarto del mundial, Ari continuó ganando otras tres pruebas del mundial de 1981 (Acrópolis, Brasil y 1000 Lagos) y se convirtió en el primer y único piloto privado de la historia en ganar el Campeonato del Mundo de Rallyes.
Al mismo tiempo, la gama de serie del Escort pasó a la tracción delantera y quedó claro que todo cambiaba en la competición mundial para este modelo que, con la introducción del Grupo B, hizo centrar todos los esfuerzos del equipo oficial en el RS200 de tracción integral, al que siguió después el Sierra RS Cosworth, aunque el Escort nunca sería olvidado.
LAS 41 VICTORIAS EN RALLYES DEL MUNDIAL DE LOS DIFERENTES MODELOS ESCORT:
. 1968 - Campeonato de Europa de Constructores : Título para Ford
4 victorias del Escort TC: Acrópolis y Tulip-Holanda (Clark/Porter);
1000 Lagos (Mikkola/Järvi); Alpine-Austria (Söderström/Palm).
. 1969 - Campeonato de Europa : Título para Ford
4 victorias del Escort TC: Tulip-Holanda y Checoslovaquia (Staepelaere/Aerts);
Alpine-Austria (Mikkola/Wood) y 1000 Lagos (Mikkola/Järvi)
.1972 - Campeonato Internacional de Rallyes para Constructores
2 victorias del Escort RS1600: Safari Rally (Mikkola/Palm) y RAC (Clark/Mason).
. 1973 - Campeonato del Mundo de Rallyes para Constructores : 3ª posición para Ford
2 victorias del Escort RS1600: 1000 Lagos y RAC (Mäkinen/Liddon)
. 1974 - Campeonato del Mundo de Rallyes para Constructores : 3ª posición para Ford
2 victorias del Escort RS1600: 1000 Lagos (Mikkola/Davenport) y Mäkinen/Liddon)
. 1975 - Campeonato del Mundo de Rallyes para Constructores
1 victoria del Escort RS1600: RAC (Mäkinen/Liddon)
. 1976 - Campeonato del Mundo de Rallyes para Constructores : 3ª posición para Ford
1 victoria del Escort RS1600: RAC (Clark/Pegg)
. 1977 - Campeonato del Mundo de Rallyes para Constructores : 2ª posición para Ford
4 victorias del Escort RS1800: Safari Rally, Acrópolis y RAC
(Waldegaard/Thorszelius); 1000 Lagos (Hämäläinen/Tiukkanen)
. 1978 - Campeonato del Mundo de Rallyes para Constructores : 2ª posición para Ford
2 victorias del RS1800: Suecia (Waldegaard/Thorszelius) y RAC (Mikkola/Hertz)
. 1979 - Campeonato del Mundo de Rallyes para Constructores : Título para Ford
Campeonato del Mundo de Rallyes para Pilotos : Título para Björn Waldegaard
5 victorias del Escort RS: Portugal, Nueva Zelanda y RAC (Mikkola/Hertz); Acrópolis y
Québec-Canadá (Waldegaard/Thorszelius)
. 1980 - Campeonato del Mundo de Rallyes para Constructores : 3ª posición para Ford
1 victoria del Escort RS: Acrópolis (Vatanen/Richards)
. 1981 - Campeonato del Mundo de Rallyes para Constructores : 3ª posición para Ford
Campeonato del Mundo de Rallyes para Pilotos : Título para Ari Vatanen
3 victorias del Escort RS: Acrópolis, Brasil y 1000 Lagos (Vatanen/Richards)
. 1993 - Campeonato del Mundo de Rallyes para Constructores : 2ª posición para Ford
5 victorias del Escort RS Cosworth: Portugal, Córcega y Catalunya
(Delecour/Grataloup); Acrópolis (Biasion/Siviero) y Sanremo (Cunico/Evangelisti)
. 1994 - Campeonato del Mundo de Rallyes para Constructores : 3ª posición para Ford
2 victorias del Escort RS Cosworth: Monte-Carlo (Delecour/Grataloup) y 1000 Lagos
(Mäkinen/Harjanne)
. 1995 - Campeonato del Mundo de Rallyes para Constructores : 3ª posición para Ford
. 1996 - Campeonato del Mundo de Rallyes para Constructores : 3ª posición para Ford
1 victoria del Escort RS Cosworth: Indonesia (Sainz/Moya)
. 1997 - Campeonato del Mundo de Rallyes para Constructores : 2ª posición para Ford
2 victorias del Escort WRC: Indonesia y Acrópolis (Sainz/Moya)
Y para terminar unos anuncios de la época:
Páginas de MCS Classics
domingo, 14 de febrero de 2010
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1 comentario:
Añadidos unos anuncios de TV del Ford Escort MK1
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