Tras la adquisición del mitico MGB 1800 hace 2 años y cansado de talleres y mecanicos no suficientemente profesionales, he decidido tomar las riendas y dejar el coche impecable. Hasta la Fecha se le ha cambiado las defensas ( tenia las de plastico al ser versión americana ), se ha decapado entero y pintado nevamente, se le ha cambiado la capota, todas las gomas exteriores y algún que otro detalle estético más. En cuanto al motor, se quitó todo el sistema de control de humos americano, se elimino el catalizador, se cambió la culata, el escape, admisión, carburación ( tenia 1 zenit de 1 cuerpo y se instalaron dos SU4 ) alternador, bateria, termostato y alguna cosilla mas que no recuerdo.
Tras la última modificación de carburación pensé que el coche estaba perfecto y ya no tendría que ocuparme más de el en una temporada ( el otro "juguete" reclama atención - me refiero al 911 T Targa de 1972 de reciente adquisición- ), pero me está consumiendo mucho aceite y con la inestimable ayuda del amigo Rafa ( gracias Rafa ), en sus magníficas instalaciones de Mesón Vasco, nos hemos propuesto revisar todo el motor y, de paso, a ver si aprendo algo de mecánica.
Os paso a detallar el proceso:
- Capitulo 1: limpieza básica.
En un par de horas desmontamos el capó y tapamos los filtros y pases al interior del vehículo.Petroleamos el motor con petroleo con la ayuda de un harcher y un difusor. Le dimos a todo el motor, asi como al bano, cables,... y lo dejamos actuar unos 10 minutos. Posteriormente le dimos con agua con jabón, también con la ayuda de la harcher, con otro difusor. Además limpiamos con una esponja. Terminamos con agua sola. Ya tenía otra pinta. Increible. Gran comienzo. Es fundamental secarlo a conciencia. Para ello usamos primero la harcher, sobre todo en las partes electricas ( delco, cables de bujia,...). Cuando secó suficientemente lo encendimos y lo dejamos encendido unos 15 minutos para que el calor evaporase agua y funcionase el ventilador secando el radiador también.
Listo para mañana empezar a desmontar Y A APRENDER.
Como me recomendó el querido Jose Luis, me he leido algún articulo básico de funcionamiento de motor. Os mando un link: http://html.rincondelvago.com/motores-de-explosion-interna.html
- Capítulo 2: bajar el motor.
El 2º día estuvimos trabajando aproximadamente 5 horas. Lo primero que hicimos fue montar una mesa de ping pong con unos manteles de papel blancos para poner todas las piezas. Lo siguiente, poner el coche sobre 4 caballetes. Acto seguido quitamos las ruedas para trabajar más cómodamente. Empezamos por sacar el radiador. Nos dio algo de trabajo, pues entra muy justo y chocaba contra una pestaña exterior de la parte inferior. Tuvimos que presionar mínimamente contra las aspas de los ventiladores.
Os enseño el aspecto inicial:
Y como quedo tras extraer el radiador
A continuación comenzamos por soltar todos los tubos que conectaban elementos del motor con otros elementos, para dejar totalmente liberada la parte izquierda ( mirando el coche de delante para atrás ).
Quitamos el motor de arranque y 3 tornillos que unen el bloque con el cambio. El tornillo inferior costó un poco sacarlo, tuvimos que hacerlo desde abajo con una llave extendida.
Acto seguido nos fuimos a la parte derecha.
En primer lugar quitamos el cable de acelerador. Nos costó bastante ya que los muelles del sistema de carburación no nos permitían trabajar con facilidad. El cable del aire salió mucho mas fácil. Desmontamos la carburación y el colector de admisión.
Liberamos algunos manguitos de evacuación y sacamos el resto de tornillos de unión del bloque con el cambio. ( mucho más sencillo que el lado izquierdo ). Para finalizar sacamos 2 tornillos que unen el bloque al los silentblocks y al soporte motor. Tiene otros 2 que no se pueden sacar y simplemente se dejan desatornillados. El motor esta libre y listo para sacar.
Cogimos la grúa y con unas cadenas unidas a unos tornillos ( uno en la parte delantera izda – en un hueco de la culata - y otro en la parte trasera derecha – en una de las uniones del colector ) y para arriba. Hay que subirlo ligeramente, para posteriormente traerlo al frente, liberando el eje que entra en el embrague y va al cigüeñal proveniente del cambio y así poder seguir subiéndolo.
Hasta ahí perfecto y sin mayor complicaciones, pero cuando estaba todo libre quisimos seguir subiendo y no había manera.
El primer problema que tuvimos fue que uno de los tornillos desenronscados del soporte motor. Conseguimos sacarlo y continuamos subiendo, pero se nos quedaba enganchada la parte baja izquierda del bloque con una de las pletinas pegadas al silentblock. El tener los colectores montado no ayudaba mucho, pues no nos permitía balancear el motor para librar la pletina. Además el elevador no tenía fuerza. Lo intentamos un rato, pero tras el agotamiento de toda la jornada y viendo que el elevador no podía, decidimos dejarlo para la siguiente jornada. Una pena, ya estaba casi ( por 3 ctms ).
Esto fue lo que dejamos fuera esta jornada
El tercer día continuamos sacando el motor.
Estudiamos la mejor manera de poder sacar el motor y decidimos soltar el colector de escape. Tarea muy sencilla desde la parte inferior quitando 4 tornillos. Esto nos dejaba más capacidad de maniobra, aunque la barra de dirección estorba un poco.
Teníamos la opción de quitar los silenbloks ( un solo tornillo por la parte inferior ), pero desestimamos debido a que la barra de dirección la parte derecha lo hace inaccesible, y habría que quitarla.
Tenemos que estudiar bien cómo vamos a meter el bloque cuando esté todo listo ( posiblemente cambiemos los silentblocks y montemos el soporte motor a posteriori. Incluso puede que montemos el motor por partes ya en el coche para que sea más manejable su instalación al tener menos peso).
Cómo la grúa seguía sin tirar, decidimos dejarnos de tonterías y fuimos a un taller cercano a por un elevador potente ( con éste podríamos levantar todo el coche ). Con ese elevador fue coser y cantar. Un par de toques para librar el apoyo motor y fuera en cuestión de 10 minutos. Que alegría.
En el vano aún queda bastante suciedad ( con el petroleado no llegamos a todos los sitios, pero ahora se llega a todo y se puede limpiar a conciencia ).
He aquí la parte delantera del cambio:
Una vez en el aire, lo bajamos apoyándolo mínimamente en una tabla giratoria. Podéis observar el volante
Sacamos el embrague ( tenía unas pestañas de seguridad que tuvimos que quitar con un cincel ) ( lleva 6 tornillos ) y el volante. Posiblemente cambiemos el embrague, ya que pese a estar en buen estado el coste no es elevado y ahora se cambia muy fácil.
Ahora nos queda fijar el bloque al banco de trabajo. No podemos pues necesitamos 4 tornillos de 13X7,5 y no tenemos.
5 comentarios:
Espectacular Fernandez!!! Quien lo iba a decir...Mañana me incorporo al equipo de trabajo.
Buen paso......mantennos informados de los dias de taller y tratare de unirme para echar una mano y aprender
Vamosssssssss !!!!
Te vas a convertir en el tio que más sabe de mecánica de la panda.
Manda cojones !!!!!!!
Animate con esas fotos, si no consigues insertar correctamente pon ver foto 1, 2,3.... y yo ya te las inserto en su sitio...
Actualizada la primera parte del desmontaje del MG
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